Ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Ciudad Real fue en su época la capital de la antigua provincia de La Mancha, por ello también es conocida de esta manera. Esta población de España cuenta con un gran patrimonio histórico, así que si deseas visitar Ciudad Real, tendrás mucho por ver y explorar durante tu estadía en esta encantadora urbe.
Lugares imperdibles que debes visitar en Ciudad Real
Si bien este destino no es el más elegido por los turistas, tiene muchos sitios interesantes para visitar. En el interior de la localidad podremos encontrar un gran patrimonio que merece la pena conocer. Así que, si planeas viajar pronto a este destino, descubre a continuación los lugares imprescindibles que debes visitar para conocer lo mejor de la denominada capital de La Mancha.
Catedral de Nuestra Señora del Prado
Antes de erigirse la Catedral de Nuestra Señora del Prado, se encontraba en el lugar una ermita románica. La construcción del templo se realizó entre los siglos XV y XVI; su estilo es principalmente gótico pero conserva algunos elementos del estilo románico tardío. Asimismo, encontraremos elementos barrocos y renacentistas, pues se construyeron en tiempos posteriores.
La última construcción que se realizó en la catedral fue la torre actual, terminada entre los años 1827 y 1835. Desde el año 1931 la Catedral de Nuestra Señora del Prado está catalogada como Monumento histórico-artístico.
Iglesia de San Pedro
Otro de los monumentos religiosos que conforman el patrimonio de Ciudad Real es la Iglesia de San Pedro. Este templo de estilo gótico se construyó entre los siglos XIV y XV. Su aspecto semejante al de una fortaleza se debe a que durante la construcción de la iglesia se presentaron algunos conflictos. Esta es la iglesia más antigua de la población y una de las más importantes. En 1974 recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico.
Puerta de Toledo
La Puerta de Toledo es otro de los sitios imperdibles de Ciudad Real. En su tiempo fue parte de las murallas y se cree que fue construida en el reinado de Alfonso X o de Alfonso XI. En 1915 el rey Alfonso XIII declaró la Puerta de Toledo como monumento Nacional. Posteriormente, este monumento también recibió la clasificación de Bien de Interés Cultural.
Ayuntamiento de la Ciudad Real
Al visitar la Plaza Mayor, nos encontraremos con el Ayuntamiento de la Ciudad Real. El edificio fue construido por el arquitecto español Fernando Higueras en el años 1979. Su peculiar estilo se debe a que el arquitecto se inspiró en los típicos ayuntamientos construidos en los Países Bajos.
Otros sitios que no puedes dejar de visitar en Ciudad Real
Además de visitar los sitios anteriormente presentados, hay muchos otros lugares que debes visitar antes de abandonar los encantadores rincones de la capital de la antigua provincia de La Mancha. Por lo tanto, si después de ir a la Catedral de Nuestra Señora del Prado y a la Puerta de Toledo aún deseas conocer más de esta ciudad, no dudes en visitar los siguientes puntos de interés turístico.
Palacio de la Diputación Provincial
El Palacio de la Diputación Provincial es la sede de la Diputación provincial de Ciudad Real. El edificio fue construido entre 1889 y 1892 por el arquitecto Sebastián Rebollar y Muñoz. En 1993 el edificio recibió la clasificación de Bien de Interés Cultural. Dentro del palacio podremos encontrar en las galerías varias obras de artistas de la provincia como Ángel Andrade Blázquez.
Parque Gasset
El Parque Gasset es el parque con mayor antigüedad en Ciudad Real, siendo inaugurado en 1915. Asimismo, también cuenta con la fuente más antigua de la localidad, es decir, la fuente Hernán Pérez del Pulgar. Este parque ocupa un área de 9 hectáreas, su entrada es gratuita y está abierto durante todo el año. Allí se encuentra la emblemática fuente La Talaverana, construida en 1920; la escultura de Rafael Gasset Chinchilla y la escultura ‘La Primavera’ de Jerónimo López-Salazar Martínez.
El parque Gasset también cuenta con una gran variedad de árboles y arbustos, así como diversas rosaledas, paseos, pérgolas y plazas. Además, dentro del parque se encuentra la Biblioteca Pública del Estado, el Museo del Quijote y varias zonas de juegos y pistas para practicar deportes.
Parque Arqueológico de Alarcos
El Parque Arqueológico de Alarcos es uno los conjuntos arqueológicos de mayor relevancia de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, además, se extiende por unas 33 hectáreas, siendo así uno de los más extensos de esta comunidad autónoma. Este conjunto arqueológico está conformado por dos etapas, contando así con construcciones de la Edad de Bronce y siglos posteriores hasta el siglo XIV, por ende, tiene diversos estilos que van desde el íbero, medieval hasta el musulmán.
Dentro de este parque arqueológico podremos ver la muralla de Alarcos, el Castillo de Alarcos y la Ermita o Santuario de Nuestra Señora de Alarcos. Sin dudas, este es uno de los lugares que sí o sí debes visitar al viajar a Ciudad Real.
Museo del Quijote
Otro de los imperdibles de esta ciudad es el Museo del Quijote. En el museo encontraremos distintas obras de arte relacionadas con la novela de Cervantes, como pinturas y esculturas. También es posible disfrutar de un montaje multimedia con los personajes del Quijote e ingresar a una gran biblioteca Cervantina, ideal para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada en la obra. Lo mejor de todo es que podrás visitar el museo de manera completamente gratuita.
Como puedes darte cuenta, Ciudad Real cuenta con muchos sitios interesantes para ver y visitar. Pero además de los lugares antes presentados, si tienes suficiente tiempo en la ciudad, no puedes perderte la puerta del Convento de las Dominicas de Altagracia, el parque El Pilar, el Museo de Ciudad Real ni los Jardines del Prado. Para disfrutar al máximo de tus vacaciones en la capital manchega, sin duda necesitarás varios días para visitar los puntos de interés turístico más importantes de la ciudad.
Fuente: Ciudad Real