La ciudad de Córdoba forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía y es la tercera urbe más poblada de la región andaluz, siendo superada por Sevilla y Málaga. Este destino cuenta con varios títulos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que sin duda es un lugar ideal para visitar y disfrutar de unas excelentes vacaciones conociendo su rico patrimonio histórico y cultural.
Sitios que sí o sí debes visitar en la ciudad de Córdoba
Córdoba es la novena ciudad más visitada de España, por lo que el turismo es una de las principales actividades económicas de la población. Si planeas realizar un viaje a este fascinante destino, a continuación te presentaremos los lugares imprescindibles que debes visitar durante tu estadía para que puedas conocer lo mejor del patrimonio cordobés.
Catedral-mezquita de Córdoba
La Catedral-mezquita de Córdoba es uno de los primeros lugares que debes visitar al llegar a la ciudad. Esta mezquita-catedral se comenzó a construir en el año 786 y fue terminada en el siglo XVI. Al visitarla podremos apreciar los estilos gótico, bizantino, renacenstista, barroco e islámico. Este es uno de los monumentos más importantes de la ciudad; fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1882 y en 1985 la UNESCO lo clasificó como Patrimonio de la Humanidad.
Plaza de la Corredera
Otro sitio representativo de la ciudad es la plaza de la Corredera. Esta plaza fue construida en 1683 por el arquitecto Antonio Ramós Valdés y fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1981. El nombre de la plaza se debe a que antes era utilizada para las corridas de toros. En la actualidad es utilizada para realizar conciertos y es posible disfrutar de distintos bares y cafés.
Alcázar de los Reyes Cristianos
El Alcázar de los Reyes Cristianos fue mandado a construir en 1328 por el rey Alfonso XI de Castilla. Esta edificación se realizó sobre el antiguo Alcázar andalusí. Si bien la fortificación como tal merece la pena conocerla, los jardines con inspiración mudéjar son los más atractivos para los turistas, pues permiten capturar preciosas fotografías.
Puente romano de Córdoba
Durante veinte siglos, el puente romano de Córdoba fue el único puente de la ciudad. Este puente data del siglo I y está sobre el río Guadalquivir; conecta el barrio de la Catedral y el barrio Campo de la Verdad-Miraflores. A lo largo de los años, el puente romano de la ciudad ha recibido varias restauraciones, y en el 2008 se inauguró la mayor reforma realizada, la cual generó bastante polémica por los grandes cambios que se llevaron a cabo. Desde 2004 el puente solo puede ser utilizado por peatones.
Torre de Calahorra
Al visitar el puente romano de Córdoba, aprovecha para visitar la Torre de Calahorra, la cual fue construida para proteger el acceso hacia el puente en el siglo XII y posteriores. A lo largo de los años la construcción se modificó y tuvo diversos usos. La Torre de Calahorra fue una fortaleza, después una prisión; también llegó a funcionar como un centro educativo para mujeres y hasta fue cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad, este lugar alberga el Museo Vivo de al-Ándalus el cual cuenta con 9 salas.
Otros lugares que no te puedes perder en Córdoba
Para disfrutar al máximo de tus vacaciones en la capital cordobés necesitarás más que un par de días, pues hay mucho por descubrir. Si tras visitar los sitios anteriormente presentados aún deseas explorar más rincones fascinantes de esta ciudad, a continuación podrás conocer otros lugares imprescindibles de Córdoba por ver y visitar.
Palacio de los Marqueses de Viana
El Palacio de los Marqueses de Viana, construido entre los siglos XV y XX, es un palacio y museo muy visitado por turistas. Se cree que el palacio antes era una edificación romana, pues se realizaron algunos hallazgos arqueológicos que dieron pie a esta creencia. Asimismo, a lo largo de los años el lugar ha sido remodelado y restaurado en varias ocasiones.
En el interior del palacio se hallan varias estancias interesantes para visitar, entre ellas el Salón de las Artes, la Galería de los Azulejos, el Salón de los Mosaicos, entre otros. Además, cuenta con múltiples patios y jardines, como el Patio de Recibo, el Patio de los Naranjos, el Patio de la Madama y muchos más. El conjunto de patios cordobeses del Palacio de los Marqueses de Viana está conformado por doce en total y es otra de las atracciones turísticas más representativas de la ciudad.
Medina Azahara
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara fue en la antigüedad una ciudad palatina fundada en el año 936 y posteriormente desaparecida en 1019. En 1923 el yacimiento es catalogado como Bien de Interés Cultural y en 2018 la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.
Sinagoga de Córdoba
La sinagoga de Córdoba se encuentra ubicada en la zona de la judería, es un templo judío construido en estilo mudéjar en el año 1315. En la actualidad la sinagoga es utilizada como museo y está cataloga como Bien de Interés Cultural desde 1885 y en 1994 recibió la clasificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Templo romano
El templo romano fue descubierto mientras se construía el ayuntamiento de Córdoba en 1950. Al realizar las excavaciones se descubrieron varios restos, los cuales fueron posteriormente interpretados por el arqueológo Antonio García Bellido. Entre los restos hallados se encontraban capiteles, fustes de columnas, entre otros. El templo fue posiblemente construido en el siglo I para el culto imperial.
Además de todos los sitios anteriormente presentados, Córdoba cuenta con muchos otros atractivos turísticos, como la Calleja de las Flores, la Casa de Sefarad, el Museo de Bellas Artes de Córdoba situado en la Plaza del Potro, el Palacio de la Merced, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, entre muchos otros lugares interesantes para visitar. Sin dudas, si eliges este destino para tus próximas vacaciones, tendrás mucho por ver y explorar durante tu estadía en la ciudad.
Fuente: Cordoba