Ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la ciudad de Cuenca es un destino turístico que no deja indiferente a nadie. Esta población alberga un gran patrimonio histórico y arquitectónico, además, cuenta con múltiples museos para visitar. Si planeas viajar a Cuenca para pasar tus próximas vacaciones, a continuación podrás conocer los lugares imprescindibles que debes ver y visitar.
¿Qué visitar en la ciudad de Cuenca?
Esta ciudad de España posee diversos puntos de interés turístico, especialmente en su centro histórico, el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996. Uno de los mayores emblemas de esta población son las Casas Colgadas, en donde se encuentra el Museo de Arte Abstracto y viviendas particulares, pero además de este importante patrimonio, Cuenca cuenta con mucho más por ver y visitar.
Catedral de Cuenca
Si bien las Casas Colgadas son el emblema más representativo de la ciudad, la Catedral de Cuenca no se queda atrás. Esta catedral de estilo gótico, neogótico y barroco se construyó entre 1196 y 1257, aunque en un principio era solo de estilo gótico, con el transcurrir de los años se realizaron diversas remodelaciones, otorgándole los otros estilos arquitectónicos.
Casas Colgadas
Como ya se mencionó con anterioridad, las Casas Colgadas son lo más representativo de Cuenca, estas también son llamadas como Casas Voladas o Casas del Rey. Pese a que en el pasado este tipo de edificaciones eran comunes en la ciudad, a día de hoy solo se mantiene una pequeña parte, siendo las más conocidas las casas colgadas que albergan el Museo de Arte Abstracto.
Estas casas datan del siglo XV y XVI, y se han utilizado como viviendas particulares e incluso como casa consistorial. A pesar de ser uno de los elementos más característicos de Cuenca, las Casas Colgadas no fueron declaradas como Bien de Interés Cultural sino hasta el año 2016. Al visitar las Casas Colgadas, podrás pasar por el Puente de San Pablo, el cual cruza el río Huécar.
Museo de Arte Abstracto
Al visitar las Casas Colgadas, puedes aprovechar para entrar al Museo de Arte Abstracto, el cual fue inaugurado en 1966. Dentro de la exposición permanente del museo podremos hallar obras de artistas como Francisco Farreras, Martín Chirino López, César Manrique Cabrera, Manuel Rivera, entre otros. Para complementar la colección permanente, el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales.
Plaza Mayor
Otro lugar que no puedes perderte al viajar a esta población es su plaza Mayor, la cual se convirtió en la plaza principal de la ciudad de Cuenca en el siglo XV. Al visitar la Plaza Mayor podrás ir a la Catedral, a la Casa Consistorial y el Convento de San Pedro de las Justinianas.
La Plaza Mayor
Otros lugares que no te puedes perder en Cuenca
Además de las populares Casas Colgadas, la Catedral y demás sitios anteriormente presentados, hay muchos otros lugares que no puedes dejar de visitar al viajar a Cuenca. Para aprovechar al máximo de tus vacaciones en esta encantadora ciudad, no olvides ir al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, a la Ciudad Encantada y otros sitios que te presentaremos a continuación.
Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha
El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha es, indudablemente, uno de los museos que sí o sí debes visitar al viajar a Cuenca. En el museo hallarás réplicas a escala natural de diversos tipos de dinosaurios y otros animales encontrados en los yacimientos de Castilla-La Mancha. Este lugar es imperdible, especialmente si viajas con niños.
El edificio del museo como tal cubre una superficie de 5000 metros cuadrados, aunque en total el recinto abarca unas 6 hectáreas. Además de las réplicas de tamaño natural de dinosaurios y otros animales de la prehistoria, podrás disfrutar de la recreación de hábitats gracias a la simulación de la vegetación mesozoica lograda a través de la plantación de algunos ejemplares de cedros y nogales del Japón.
Torre de Mangana
La Torre de Mangana está situada en lo que antes fue el barrio mudéjar y posterior judería de la ciudad, de los que actualmente quedan pocos vestigios. Esta torre fue construida aproximadamente en el siglo XVI y está catalogada como Bien de Interés Cultural; es otro de los símbolos representativos de la ciudad. Cabe mencionar que a lo largo de los años la torre ha recibido múltiples remodelaciones y restauraciones.
Museo Fundación Antonio Pérez
El Museo Fundación Antonio Pérez, abierto al público en 1998, tiene su sede en el Convento de las Carmelitas, el cual fue edificado en el siglo XVII. Dentro del museo hallaremos una colección de arte contemporáneo y una colección personal de objetos hallados de Antonio Pérez. En el museo podremos disfrutar obras de artistas como Zóbel, Antonio Saura, Joan Brossa, Gustavo Torner, entre otros.
Cerca del Museo Fundación Antonio Pérez podrás visitar la Iglesia de San Pedro, el Monumento a Fray Luis de León, las Ruinas del Castillo de Cuenca y el Mirador sobre el Júcar.
La Ciudad Encantada
Otro de los puntos de interés turístico de Cuenca es la Ciudad Encantada, un sitio fascinante que no te puedes perder. Se trata de un paraje natural con formaciones rocosas originadas en el periodo Cretácico por el fenómeno llamado kárstico. Al recorrer la Ciudad Encantada podrás visitar las distintas formaciones rocosas que componen el paraje, entre ellas el Tormo Alto, los Hongos, los Osos, la Foca, entre muchas más.
Tal y como puedes darte cuenta, la ciudad de Cuenca está llena de sitios muy interesantes para conocer. Así que si deseas pasar unas vacaciones inolvidables, no dudes en visitar esta fascinante ciudad y descubrir su rico patrimonio. Además de los lugares antes presentados, también merece la pena visitar el Museo de Cuenca, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el Túnel Calderón de la Barca, el Mirador del Cerro del Socorro, los Rascacielos de la ciudad, entre muchos otros lugares de gran interés turístico.
Fuente: Cuenca