La ciudad de Gerona (oficialmente Girona en catalán), situada en la comunidad autónoma de Cataluña, recibió el Premio de Europa en el año 2016. Este destino de España es un lugar ideal para hacer turismo gracias a su gran patrimonio. Así que si estás pensando en viajar a Gerona pronto, a continuación te diremos qué sitios de interés turístico visitar para que puedas aprovechar por completo tu estadía en la ciudad.
Sitios imprescindibles para visitar en Gerona
Al visitar esta ciudad, podrás conocer su hermosa catedral, las Casas del Oñar y los distintos museos que se encuentran repartidos por toda la población. Entre los imperdibles de Gerona se halla su casco antiguo, en el que merece la pena caminar sin rumbo al igual que en el Call o la Judería, un centro medieval en excelente estado de conservación. Y es que la mejor forma de encontrar los rincones más encantadores de la ciudad es perderse entre sus calles.
Catedral de Gerona
La primera piedra de la Catedral de Santa María de Gerona, conocida simplemente como Catedral de Gerona, fue puesta en 1312. La construcción como tal del templo terminó en el siglo XVIII, siendo dirigida por varios arquitectos, entre ellos Enrique de Narbona, Francisco Saplana, José Ferrer, entre otros; contando con el trabajo de artistas como Antoni Casamor y Domènec Fita. El templo cuenta con un estilo gótico y barroco.
En la catedral encontraremos varias esculturas, una en concreto llama mucho la atención: la Bruja de la Catedral. Detrás de esta gárgola hay una leyenda que dice que por obra divina, una mujer que practicaba la brujería y lanzaba piedras al templo, se convirtió en piedra y fue puesta junto a la torre de Carlomagno para que de su boca saliera agua limpia de lluvia y no más maldiciones.
Museo de Arte de Gerona
El Museo de Arte de Gerona se fundó en 1976 y tiene su sede en el antiguo palacio episcopal de la ciudad. En el complejo museístico podremos hallar una gran colección de arte gerudense de distintas épocas y estilos; encontraremos arte gerudense de estilo románico, gótico, renacentista, barroco, arte del movimiento del realismo, el modernismo y el novecentismo.
Monasterio de San Pedro de Galligans y Museo de Arqueología de Cataluña
Al visitar el Monasterio de San Pedro de Galligans, el cual fue comenzado a construirse en 992 en estilo románico, podrás visitar el Museo de Arqueología de Cataluña. El monasterio está catalogado como Bien de Interés Cultural y alberga la sede del museo desde 1857.
En el Museo de Arqueología de Cataluña fue inaugurado en 1846, allí encontraremos piezas como la Vajilla de Lujo, el pico del Montgrí sobre guijarro de pórfido, entre otras.
Casas del Oñar
Las Casas del Oñar, denominadas también como casas colgadas o casas del río, se encuentran en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Las fachadas de las casas son coloridas, pero de entre ellas hay una que resalta por su color blanco, esta es la Casa Masó, la casa natal de Rafael Masó, arquitecto precursor del movimiento del novecentismo.
El Call
Otro de los sitios imperdibles de Gerona es el Call, antiguo barrio judío de la ciudad. Este conjunto medieval es uno de los mejores conservados en toda Europa. En la judería podremos visitar el Centro Bonastruc Ça Porta, en donde se halla el Museo de Historia de los Judíos, permitiendo a la población y a los turistas poder conocer la herencia judía.
Baños Árabes
Los baños árabes son, en realidad, una construcción cristiana de estilo románico realizada imitando los baños musulmanes. Estos baños datan del año 1194, fueron completados en el siglo XIII y declarados como monumento en el año 1931.
¿Qué otros lugares visitar en la ciudad de Gerona?
Además de los lugares anteriormente presentados, hay muchos otros puntos de interés turístico en la ciudad que vale la pena visitar. Si tienes un poco más de tiempo, no dudes en ir a los siguientes sitos que mencionaremos a continuación.
Rambla de la Libertad
Situada en el casco histórico, la Rambla de la Libertad es otro de los sitios que no te puedes perder si visitas Gerona, pues es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La Rambla de la Libertad es un sitio ideal para pasear, ir de compras o degustar algo en los múltiples cafés o restaurantes que se pueden encontrar a lo largo de la rambla.
Plaza de la Independencia
La plaza de la Independencia es una de las plazas más visitadas de la ciudad. Esta plaza se encuentra rodeada por edificios de estilo neoclásico y es un lugar imprescindible al viajar a Gerona. Desde la plaza puedes acceder al Pont de Sant Agustí, desde el cual podrás ver las Casas del Oñar.
Antiguo Hospital Santa Catalina
Actualmente el Antiguo Hospital Santa Catalina es la sede de la Generalidad de Cataluña, aunque cumplió con sus funciones sanitarias hasta el 2004. En el edificio podremos ver una colección de los materiales utilizados en el antiguo hospital.
Harinera Teixidor
La Harinera Teixidor es un edificio diseñado por Rafael Masó Valentí de estilo novecentista y construido en 1911. En el pasado esta fue una fábrica de harinas, hasta que en 1988 cerró sus puertas. Durante los años posteriores, el edificio recibió varias reformas y en el año 2000 acogió la sede del diario El Punt hasta el 2015. Desde entonces, la Harinera Teixidor se mantiene cerrada. Este edificio forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Si tienes planeado quedarte durante más tiempo en la ciudad, debes aprovechar para visitar el edificio de correos, la iglesia de San Félix, el Museo del Cinema, el Museo de Historia de Gerona, la Torre Gironella y la muralla, entre otros. Asimismo, si te ha encantado esta urbe, no olvides ver la Leona de Gerona, llamada también como ‘El Culo de la Leona’; de acuerdo con la tradición, todo el que desee volver a Gerona debe besar el trasero de la leona.
Fuente: Girona