Si estás pensando en viajar pronto la ciudad de Granada, necesitarás conocer qué lugares visitar para aprovechar al máximo tus vacaciones en esta encantadora ciudad de España. Situada en la comunidad autónoma de Andalucía, esta ciudad es sede de varias instituciones importantes de la comunidad autónoma y del país en general, además de albergar un gran patrimonio histórico y monumental.
Qué lugares visitar durante tus vacaciones en Granada
Para disfrutar tu estadía en Granada, será fundamental que conozcas cuáles son los principales atractivos turísticos de la ciudad. Esta localidad cuenta con uno de los monumentos más importantes y visitados en España, se trata de la Alhambra. Así que si deseas descubrir los sitios más interesantes e imprescindibles de la ciudad, continúa leyendo.
Alhambra
Como bien se acaba de mencionar, la Alhambra de Granada es uno de los monumentos más importantes de España. Se trata de un complejo monumental, el cual consta de varias partes, entre ellas la Alcazaba, la Medina, el Convento de San Francisco, el Palacio de Carlos V, la Iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra y el Generalife. Como no podría ser de otro modo, la Alhambra fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que sin duda es un lugar que sí o sí debes visitar.
Palacios Nazaríes
Los Palacios Nazaríes forman parte de la Alhambra y están conformados por el Mexuar, el Palacio de los Leones y el Palacio de Comares. La construcción de esta parte de la Alhambra fue posiblemente realizada en el siglo XIV. Dentro de los Palacios Nazaríes se encuentran varias zonas de alto interés turístico como el patio de los Arrayanes, los baños de Comares, el patio y la fuente de los Leones, entre otros.
Generalife
El Generalife era una especie de lugar de retiro utilizado por la realeza de Granada. Esta villa rural repleta de jardines ornamentales y huertos pudo haberse construido en el siglo XIII. Además de los jardines y demás zonas verdes, el Generalife cuenta con el mirador Ismail I, el patio de la Acequia y el patio del Ciprés de la Sultana, así como la llamada Sala Regia.
Capilla Real de Granada
En la Capilla Real de Granada se encuentran las sepulturas de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, cuyo sepulcro fue diseñado por Bartolomé Ordóñez. Esta capilla fue construida en 1505 y fundada por los Reyes Católicos; sus féretros también se hallan en la Capilla Real, siendo Domenico Fancelli el encargado de diseñar el sepulcro de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Cabe mencionar que los féretros en realidad no albergan los restos de los reyes, sino que estos están enterrados en la cripta, la cual se ubica justo debajo de los cenotafios, es decir, de las tumbas vacías puestas en el sepulcro de manera conmemorativa y simbólica.
Otros sitios imprescindibles para realizar turismo en Granada
Aunque la Alhambra es uno de los monumentos más importantes de Granada, el turismo de la ciudad no se resume en este complejo monumental. Si deseas conocer más del rico patrimonio de esta localidad, no puedes dejar de visitar los lugares que te presentaremos a continuación.
Catedral de Granada
Tras visitar la Capilla Real, puedes aprovechar para visitar la Catedral de Granada, otro de los lugares imperdibles de la ciudad. La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada fue construida entre 1526 y 1561, siendo su principal arquitecto Diego de Siloé. El conjunto de la catedral cuenta con varias capillas, entre ellas la Capilla Real, la Capilla Mayor, Capilla de San Blas, Capilla de Santa Teresa y otras once capillas, además de la Sacristía y la Iglesia Parroquial del Sagrario.
Albaicín
Otro lugar que debes visitar al viajar a Granada es el barrio Albaicín, el cual se encuentra catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la Alhambra y el Generalife. En Albaicín hay varios puntos de interés turístico que puedes visitar, pero lo mejor para hacer en este atractivo y encantador barrio es perderse entre sus calles e ir explorando cada rincón.
Al ir al barrio Albaicín, podrás visitar las puertas de Fajalauza, Monaita y la puerta de Elvira, o bien, visitar la Iglesia de San Nicolás, desde donde podrás obtener unas estupendas vistas hacia la Alhambra; visitar el Palacio de Dar al-Horra, el Bañuelo o la Casa de Porras.
Sacromonte
Además de Albaicín, otro barrio que no puedes perderte al viajar a Granada es el barrio Sacromonte. Este se caracteriza por sus edificaciones de color blanco y las cuevas hechas viviendas tras la expulsión de los musulmanes, judíos y gitanos de la ciudad. En Sacromonte podrás visitar el Museo de Cuevas de Sacromonte, allí los visitantes pueden aprender cómo vivieron los primeros habitantes de la zona.
Tampoco puedes dejar de visitar la Abadía de Sacromonte, construida en el siglo XVII, la cual aloja un museo desde el 2010 en el cual encontraremos obras de artistas como Goya, Alonso Cano, Gérard David, entre otros. Desde el mirador de la Abadía de Sacromonte también podrás obtener unas fantásticas vistas
Monasterio de la Cartuja
Otro de los sitios imprescindibles para visitar en Granada es el Monasterio de la Cartuja, el cual fue comenzado a construirse en el siglo XVI. No obstante, lo que actualmente puede verse del monasterio no es parte del proyecto original ideado por Diego de Siloé, el arquitecto del edificio. El Monasterio de la Cartuja fue terminado en el siglo XIX.
En caso de que tengas más tiempo en la ciudad y desees conocer más de Granada, visita el Real Monasterio de San Jerónimo, el Corral del Carbón, el Palacio de la Madraza, el Museo de Bellas Artes de Granada y el Mirador de San Cristóbal. Además de estos lugares, Granada cuenta con muchos otros sitios por explorar, así que si quieres descubrir qué más esconde esta encantadora ciudad, no dudes en visitarla en tus próximas vacaciones.