La ciudad de Guadalajara, localizada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es un destino de España muy interesante para visitar. Es la capital de la provincia del mismo nombre y aguarda un gran patrimonio histórico y artístico que vale la pena conocer. Así que si estás planeando viajar a Guadalajara, a continuación te presentaremos los principales puntos de interés turístico que debes visitar para sacarle el máximo partido a tu viaje.
Lugares que sí o sí debes visitar al viajar a Guadalajara
Si tu estadía en la ciudad es corta, necesitarás saber cuáles son los sitios imprescindibles que debes visitar en Guadalajara para disfrutar bien de tus vacaciones en esta encantadora ciudad. Y es que esta urbe es un destino repleto de lugares interesantes por conocer y un gran patrimonio histórico y artístico que vale la pena ver. Así que, si viajas a esta ciudad, sin dudas podrás tener unas excelentes vacaciones.
Palacio del Infantado y el Museo de Guadalajara
El Palacio del Infantado es uno de los edificios más representativos de la ciudad, este fue construido en 1480 por órdenes de Íñigo López de Mendoza y su consorte, María de Luna y Pimentel. Este edificio, de estilo gótico isabelino con elementos de la arquitectura del renacimiento, es la sede del Museo de Guadalajara y la Biblioteca Pública.
En el Palacio del Infantado se encuentra el patio de los Leones, otro imperdible de la ciudad. Respecto a la colección del Museo de Guadalajara, el cual fue inaugurado en 1838, cuenta con bellas artes, etnología y arqueología.
Panteón de la Duquesa de Sevillano
Tras visitar el Palacio del Infantado, otro de los lugares característicos de la ciudad es el Panteón de la Duquesa de Sevillano, mandado a construir por María Diega Desmaissières y Sevillano. El arquitecto de este monumento fue Ricardo Velázquez Bosco; se trata de un panteón de estilo ecléctico historicista principalmente, que mezcla elementos del bizantino, neorrománico-lombardo y el mudéjar.
Palacio de la Cotilla
Otro de los lugares que sí o sí debes visitar al viajar a Guadalajara es el Palacio de la Cotilla. Este palacete de estilo renacentista fue construido en el siglo XVI. El Palacio de la Cotilla está catalogado como Bien de Interés Cultural y en la actualidad se utiliza como escuela municipal de artes. Uno de los sitios más emblemáticos de este palacete es su salón del té o salón chino, en donde podremos apreciar la pintura china clásica del papel que adorna las paredes del salón.
Fundación de San Diego de Alcalá
La Fundación de San Diego de Alcalá es un conjunto de edificios construidos entre los siglos XIX y XX, por Ricardo Velázquez Bosco. El conjunto está conformado por el ya antes señalado Panteón de la Duquesa del Sevillano, el colegio de las Adoratrices y la iglesia de Santa María Micaela, ocupando un total de 8,28 hectáreas.
Otros sitios que no te puedes perder en la ciudad de Guadalajara
Además de los lugares anteriormente presentados, la ciudad de Guadalajara tiene mucho más para ofrecer a sus visitantes. Así que si tras visitar el Palacio del Infantado y el Palacio de la Duquesa de Sevillano aún deseas conocer más de esta fascinante ciudad, continúa leyendo para saber qué otros sitios de interés turístico no te puedes perder.
Alcázar Real de Guadalajara
El Alcázar Real de Guadalajara data del siglo IX, se trata de una antigua fortificación andalusí que tuvo varios usos a lo largo de la historia. Fue en su época una fortificación, posteriormente un palacio real, después una fábrica de sarguetas y funcionó también como cuartel militar. En 1778 se llevó a cabo una reconstrucción del alcázar, pero en 1936 fue destruido por bombas incendiarias durante la Guerra Civil. Actualmente el Alcázar Real de Guadalajara se encuentra en ruinas y es utilizado para estudios arqueológicos.
Parque de la Concordia
En caso de que desees dar un paseo tranquilo en Guadalajara y disfrutar un poco de la naturaleza, no dudes en visitar el Parque de la Concordia, situado en el centro de la ciudad. El parque fue inaugurado en 1854 y tiene una extensión de 3 hectáreas; se pueden encontrar varios monumentos dentro del parque y un templete de música. A lo largo de los años el parque ha recibido varias reconstrucciones para mejorar sus condiciones.
Capilla de Luis de Lucena
La Capilla de Luis de Lucena es otro de los monumentos imperdibles de la ciudad, este data del siglo XVI. Originalmente la capilla recibió el nombre de Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Hasta 1887, la capilla se encontraba unida a la Iglesia de San Miguel, pero esta fue demolida. En 1914 la capilla recibió la clasificación de Bien de Interés Cultural. Tanto el exterior como el interior de la capilla son fascinantes, dentro de esta podremos encontrar una exposición arqueológica, así que no puedes dejar de visitarla.
Iglesia de San Ginés
Situada en la plaza de Santo Domingo, encontraremos la Iglesia de San Ginés. La construcción del templo se llevó a cabo entre 1561 y 1566 en estilo renacentista y gótico. Cerca de la iglesia de San Ginés se localiza el Parque de la Concordia.
Si después de visitar cada uno de los sitios mencionados con anterioridad tienes más tiempo en la ciudad, no dudes en ir al Zoo de Guadalajara, especialmente recomendado si viajas con niños, al igual que el parque Dinoaventura. Otros sitios que no puedes perderte son el Torreón de Alamín, el Torreón de Alvar Fáñez de Minaya, la Puerta de Bejanque y la Ábside de San Gil, entre otros.
Fuente: Guadalajara