Si ya has visitado varias ciudades de Cataluña, o deseas visitar alguna, Lérida puede ser una excelente opción. Esta ciudad cuenta con la segunda mayor población de la comunidad autónoma de Cataluña, solo superada por Barcelona. En este destino de España tendremos la oportunidad de conocer lugares de lo más interesantes, así que si planeas visitar Lérida pronto, necesitarás organizar tu itinerario de viaje.
¿Qué sitios ver y visitar en la ciudad de Lérida?
En caso de que tu estadía en la ciudad se limite a unos pocos días, necesitarás saber cuáles son los sitios indispensables a visitar en Lérida para poder aprovechar al máximo de tus vacaciones en este destino, el cual también es popular por ser ideal para el ‘turismo de congresos’. A continuación te presentaremos los lugares que son de visita obligatoria a viajar a esta localidad.
Catedral de la Seo Vieja
Como no podría ser de otro modo, comenzaremos por hablar de el monumento más emblemático de la ciudad, la Catedral de la Seo Vieja (La Seu Vella). Este templo, de estilo románico con elementos del gótico, se construyó entre los siglos XIII y XV. En el siglo XV se dice que terminó la construcción de la catedral debido a que en ese periodo se construyó la puerta de los Apóstoles y el campanario.
Si bien la catedral en sus inicios se utilizó con fines religiosos, en el año 1707 se convirtió en un cuartel militar, pues su ubicación estratégica era ideal para ello; desde ese entonces la catedral no volvió a ser utilizada para rendir culto. La Seo Vieja fue declarada como Bien de Interés Cultural a mediados de 1918.
Castillo de la Suda
Tras visitar la Seo Vieja, no olvides pasarte por el Castillo de la Suda, un antiguo castillo de estilo mudéjar que posiblemente haya sido erigido en el año 882. En dicho castillo se llevó a cabo el enlace matrimonial con el que nació la Corona de Aragón, es decir, entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón. En 1812 y 1936 el Castillo de la Suda sufrió daños a causa de unas explosiones en la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil respectivamente.
Catedral Nueva
Otro de los edificios religiosos de gran importancia en la ciudad es la Catedral Nueva, obra del arquitecto Pedro Martín-Paredes. Este templo se erigió entre los años 1761 y 1781 para suplir la antigua catedral, pues recordemos que para el año 1707 La Seo Vieja fue tomada para uso como cuartel militar. El estilo arquitectónico de la Catedral Nueva de Lérida es barroco y neoclasicista. En el año 1998 fue catalogada como Bien de Interés Cultural.
Castillo de Gardeny
Además del anterior castillo mudéjar, en Lérida también podremos visitar un castillo medieval, se trata del Castillo de Gardeny, el cual perteneció a la Orden del Temple. El castillo se localiza en una colina, por lo que desde este se pueden obtener unas vistas magníficas de la ciudad. Debido a su ubicación estratégica, el Castillo de Gardeny fue utilizado desde sus inicios como base de operaciones militares. En la actualidad se realizan visitas organizadas que le permitirán a los turistas y demás visitantes conocer el legado templario.
Otros puntos de interés turístico que sí o sí debes visitar en Lérida
Como puedes ver, en esta ciudad se encuentra un gran patrimonio histórico interesante que vale la pena conocer de primera mano. Si deseas continuar descubriendo los demás lugares interesantes de Lérida y tu estadía en la ciudad te lo permite, no olvides visitar los siguientes sitos que te presentaremos a continuación, los cuales también forman parte de los lugares imprescindibles de Lérida.
Parque de la Mitjana
El Parque de la Mitjana es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Este parque ocupa unas 90 hectáreas, dentro de las cuales se hallan lagos, zonas boscosas, merenderos, puentes y embarcaderos. Dentro del parque también hay varios puntos de interés, como lo son La Carbonera, un área con un parque infantil y mesas de picnic; un centro de interpretación, el puente de hierro, entre otros.
Centro histórico
Como se puede intuir, el centro histórico de Lérida es la parte más antigua de la localidad. Allí se encuentran varias calles que todo turista debería visitar, además, se halla el área llamada Eje Comercial. Esto, debido a la gran cantidad de locales comerciales existentes. En el casco antiguo de la ciudad se encuentran la Calle Mayor y la Calle San Antonio, las cuales son parte del Camino de Santiago. Asimismo, en el centro histórico podrás visitar el Convento del Roser, el Oratorio de la Virgen de los Dolores, el Museo del Agua, entre otros puntos de interés.
Iglesia de San Lorenzo
La Iglesia de San Lorenzo es el segundo edificio religioso de mayor importancia en la ciudad. Su estilo es principalmente románico, pero ha recibido ampliaciones y acabamientos de estilo gótico. La construcción de este templo se realizó a finales del siglo XII; allí se encuentra cuatro retablos góticos de suma importancia, uno dedicado a San Lorenzo, otro a Santa Ursula, un retablo dedicado a San Pedro y el último a Santa Lucía. En la iglesia también encontraremos elementos escultóricos imperdibles y una gran belleza arquitectónica.
La Lonja de Lérida
Otro de los imprescindibles de la ciudad es la Lonja de Lérida, un teatro y palacio de congresos cuya construcción inició en 2007 y se inauguró de forma oficial en el 2010. El teatro tiene un auditorio con capacidad para albergar 1000 personas; la superficie que ocupa es de unos 37.500 metros cuadrados, y además de el auditorio posee dos salas, una con capacidad para 400 y otra para 200.
Sin dudas, Lérida es un destino bastante interesante para visitar. Así que si buscas pasar unas vacaciones en un lugar lleno de historia y una bella arquitectura, esta ciudad puede ser la indicada. Tampoco dejes de visitar el Palacio de Paeria (sede del ayuntamiento), la Caiza Forum, entre otros sitios de gran atractivo turístico.