Caracterizada por ser la ciudad costera más grande del sur de España, Málaga es una urbe perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Esta, que lleva nombre homónimo a la provincia de la cual es capital, es la sexta ciudad con mayor población en todo el territorio español. En Málaga, existen una gran cantidad de lugares turísticos por visitar y conocer, sobre algunos de los más importantes te hablaremos hoy.
¿Qué ver y visitar en Málaga?
Como se acaba de mencionar, en Málaga existen diversos destinos turísticos que puedes visitar y conocer para hacer de tu visita a la ciudad una experiencia más enriquecedora. Desde castillos, catedrales, museos, teatros y otros lugares más, tales como los que te mencionaremos a continuación:
El Castillo de Gibralfaro
Comenzando tu recorrido por Málaga, te recomendaremos dar un paseo por el castillo de Gibralfaro. esta imponente edificación árabe, la podrás encontrar ubicada en una montaña que lleva nombre homónimo al del Castillo. Este, fue construido durante la época fenicia, sobre las ruinas de lo que solía ser un faro que llevaba por nombre «Yabal Faruh«, siendo uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Durante tu visita al Castillo de Gibralfaro, podrás encontrar un museo que te permitirá conocer la historia de esta edificación, así como una maquetación de lo que solía ser la ciudad durante la época medieval, y un centro de interpretación. Todo esto, además de unas magníficas vistas de la urbe.
Lo mejor de todo, es que este lugar se conecta con la «Alcazaba» de Málaga, un destino turístico bastante interesante del que te hablaremos más adelante.
El Teatro Romano
Este uno de los lugares que no puedes dejar de conocer durante tu recorrido por Málaga. Se trata del teatro romano más antiguo de España, y aunque su estado de conservación no es el mejor, es un destino histórico que vale la pena visitar. Su edificación se remonta al siglo I, conociéndose que funcionó como teatro por alrededor de 200 años, es decir hasta el siglo III.
Sin embargo, el descubrimiento de este teatro se llevó a cabo a mediados del siglo pasado. Cabe destacar, que a pesar de que durante el año 2005 fueron derribados tanto ‘la biblioteca’, como el ‘palacio archivo’ que se encontraban sobre estas ruinas, esto sirvió para que en la actualidad este espacio sea utilizado para llevar a cabo diversos espectáculos artísticos. Dándole así, un uso adecuado al fin con el que este teatro se construyó.
La Catedral de Málaga
Como bien se conoce, España ha tenido una fuerte influencia religiosa a través de los siglos. Por ello, es que al visitar las distintas ciudades de este país encontraremos hermosas iglesias, catedrales, entre otros monumentos religiosos. La catedral de Málaga también conocida como «la catedral de la Encarnación» o ‘la manquita’ se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad.
Esta, es una de esas edificaciones que nos permite echar un vistazo a la transición arquitectónica vivida en España durante los siglos anteriores. Su edificación se remonta a principios del siglo XVI, siendo culminada a finales del siglo XVIII. En su interior, podremos disfrutar de una diversa variedad arquitectónica, yendo desde el estilo gótico (característico en la edificación de iglesias y catedrales antiguas), hasta el renacentista.
Siendo considerada desde mediados del siglo XX como un bien de interés cultural, por lo que es un destino que vale totalmente la pena conocer.
Museo Picasso
Pablo Picasso fue uno de los artistas con mayor reconocimiento a nivel mundial por el estilo tan particular que desarrolló en sus obras de arte, siendo considerado como el artista más emblemático del siglo anterior. Este importante pintor, nació nada mas y nada menos que en Málaga, y siempre quiso contar con un espacio en su ciudad de nacimiento para exponer sus obras más emblemáticas. Fue así, que la nieta del mencionado pintor hizo posible su gran deseo.
Ubicado en el palacio de Buenavista (considerado monumento nacional desde finales de 1930), el museo Picasso cuenta con una gran colección en donde puede verse el trabajo de toda la vida de Pablo Picasso. A través de sus 11 salas, podrás disfrutar de alrededor de 230 obras que reflejan el brillante trabajo de este artista en toda su vida, desde «Acróbata» e «Insecto», hasta «Composicion», «Madre y niño», así como muchas otras obras de arte más de este gran pintor.
¿Qué otros lugares visitar en Málaga?
De acuerdo a lo visto anteriormente, podemos decir que Málaga además de poseer un gran encanto por ser una ciudad costera, es un destino bastante rico culturalmente que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes. Adicional a los lugares recién mencionados, aún queda por recomendar otros destinos turísticos que no puedes dejar de conocer durante tu visita a esta ciudad, tales como los siguientes:
La Alcazaba
Conocida por muchos como la «Alhambra de Málaga», la Alcazaba es una muestra de la influencia árabe que tuvo esta ciudad algunos siglos atrás. Esta fortificación que se encuentra ubicada en el monte Gibralfaro, se considera como bien de interés cultural y patrimonio histórico del territorio español. La misma, fue construida durante el siglo XI (época en que la ciudad tuvo gran influencia árabe), sobre una antigua edificación de origen fenicio.
Date un paseo por los distintos espacios de esta fortaleza, y maravíllate observando sus murallas, contemplando sus jardines y su respectivo palacete caracterizado por la decoración árabe que posee, conociendo un poco más de cerca el arte Califal y Nazarí. Lo mejor de todo, es que la salida de la Alcazaba comunica con el Teatro Romano para que continúes con el recorrido turístico.
El paseo de la farola
Como último destino turístico de Málaga por conocer, te recomendaremos dar un recorrido por el paseo de la farola. Esta, se caracteriza por ser uno de los dos faros existentes en España con nombre femenino, siendo un icono emblemático para Málaga. Construida durante el siglo XIX, esta farola ha servido de guía para todos los navegantes que se acercan a la ciudad costera. Aunque a través del tiempo sufrió diversos daños, se restauró y actualmente sigue en pie.
Para llegar al paseo de la farola, tendrás que dirigirte al barrio de «La Malagueta». Allí además, podrás aprovechar la oportunidad para dar un recorrido por el puerto y el paseo marítimo. Conociendo así, más de cerca gran parte de la belleza que caracteriza a esta ciudad costera.