Con más de 250 municipios y cerca de 650,000 habitantes, podremos encontrar ubicada al norte de la península ibérica a la comunidad floral de Navarra, cuya capital es la ciudad de Pamplona. Hoy, te hablaremos sobre los mejores destinos turísticos por ver y visitar durante tu recorrido por esta hermosa comunidad de España. caracterizada por ofrecernos diversas maravillas históricas y naturales.
¿Qué lugares ver y visitar en Navarra?
A diferencia de muchos otros sitios, Navarra se caracteriza por ofrecer un deleite natural a todos sus viajeros. Contando así, con diversos lugares que podrían considerarse como un oasis natural, dignos de conocer. Esto, además de contar con algunas edificaciones con gran belleza arquitectónica. A continuación, te hablaremos sobre algunos de ellos.
Castillo de Olite
Comenzamos esta lista recomendándote dar una visita al ‘Castillo de Olite’, también conocido como el ‘Palacio real de Olite’. Esta es una de las edificaciones de carácter gótico más representativas que encontraremos por toda Navarra. Además de ser declarado como «bien de interés cultural» y ‘monumento nacional’, este castillo nos ofrece en sus instalaciones diversos elementos propios de la época medieval. Siendo así, un destino interesante que no debes dejar de conocer durante tu visita a esta comunidad española.
Este Castillo cuya edificación data del siglo XIII bajo el mandato de Carlos III de Navarra, fue destruido en gran parte por un incendio que ocurrió a mediados del siglo XIX. Sin embargo, el mismo fue restaurado posteriormente, conservando la fachada que aún hoy en la actualidad podemos observar al visitarlro.
Al contemplar sus imponentes torres, como otros elementos propios de su estructura, es probable que te transportes por un momento al medievo y revivas parte de su historia. Debes saber, que siglos atrás en este lujoso palacio se llevaron a cabo eventos de gran interés, tales como las «justas» y diversos festivales medievales. En la actualidad, durante cada verano se realiza en este mágico lugar, el «Festival de Teatro clásico de Olite».
Museo de Navarra
El Museo de Navarra además de albergar diversos elementos enriquecedores culturamente, nos cuenta una historia interesante sobre su edificación. El mismo, fue erigido sobre lo que antes era un hospital que llevaba por nombre «Nuestra Señora de la Misericordia», siendo establecido como museo a mediados de 1950. A pesar de esto, en el mismo se llevaron a cabo diversas remodelaciones, y su reinauguración se realizó durante la última década del siglo anterior.
En el interior de este recinto cultural, podrás encontrar elementos históricos que relatan cronológicamente detalles que van desde la época prehistórica hasta nuestros días. Encontrando así, diversas piezas de gran interés para los turistas como para los amantes de la historia, tales como «El mosaico romano del Triunfo de Baco», «El retrato del Marqués de San Adrián», y «Los capiteles Románicos» (que pertenecen a la catedral antigua de Pamplona). Esto, sin dejar a un lado las numerosas colecciones artísticas procedentes de diversas épocas.
Bardenas reales
Si eres amante de realizar actividades al aire libre, dar un paseo por las bardenas reales será algo que te encantará. Estas, que cuentan con alrededor de 42.000 hectáreas semidesérticas, ofrecen a sus visitantes un deleite visual natural. Con sus respectivas rutas, que pueden recorrerse tanto de manera peatonal, en bicicleta, o a caballo si así lo prefieres.
Debes saber, que este lugar lo considera la Unesco como «Reserva de la Biosfera», por la gran relevancia que posee. Además, el mismo alberga diversas leyendas de interés para todos los turistas, tal como lo es la del «Bandolero Sanchicorrota», la cual suelen relatar los guías turísticos durante las visitas guiadas. Siendo así, un destino natural que no puedes perderte si lo que buscas es pasar un día distinto en contacto con la naturaleza.
Monasterio de Fitero
Este monasterio, que también se conoce como el monasterio de «Santa María de Nienzebas», lo encontrarás ubicado en Fitero (un acogedor pueblo de esta comuna). El mismo, se considera «Monumento Nacional» desde mediados del siglo pasado, y se erige como un vestigio de la época medieval en Navarra, pues su origen data del siglo XII aproximadamente. Entre los mayores atractivos que encontraremos al visitar este monasterio, destaca su «Iglesia Abacial», considerada como unas de las más significativas de toda Europa.
En el interior de este recinto también podrás encontrar elementos de gran interés turístico, contemplando desde colecciones árabes, hasta algunos artículos que datan desde el medievo, y algún que otro elemento que nos deja ver un poco de la influencia del estilo gótico en este santuario.
Otros destinos por conocer en Navarra
Como hemos visto hasta ahora, Navarra es una ciudad mágica, caracterizada por sus diversos lugares capaces de trasladarnos a épocas remotas, haciéndonos conocer un poco más sobre el amplio recorrido histórico que ha tenido esta comunidad española. Sin embargo, aún quedan otros lugares que vale la pena conocer durante tu visita a esta localidad, tales como los que te mencionaremos a continuación:
El Pirineo Navarro
Si te gusta la montaña y la exploración, una visita por el pirineo navarro debe estar definitivamente en tu lista de cosas por hacer. Ubicado al norte de Navarra, este pirineo ofrece una basta región montañosa con diversos senderos por recorrer, para adentrarse entre sus bosques y conseguir un contacto más íntimo con la belleza natural de este lugar.
Desde este pirineo, podrás atravesar rutas muy populares en España y en Pamplona principalmente, tal como lo son «El camino de Santiago», y «El bosque de Quinto Real». También, puedes encontrar algunos otros destinos de interés como son, «El Embalse de Eugi», «Los Horreos» y «La fábrica de armas». Convirtiéndose así, en uno de los destinos naturales favoritos en recorrer por viajeros y exploradores de todo el mundo.
Selva de Irati
Por último y para concluir esta lista sobre los destinos que no puedes dejar de visitar y conocer durante tu estadía en Navarra, te recomendaremos una visita a esta maravila natural. La misma, la podrás encontrar ubicada en el pirineo oriental navarro, caracterizándose por su amplia extensión (unos 17.000 kilómetros de áreas verdes aproximadamente).
Aquí, además de encontrar numerosas reservas naturales, podrás contemplar diversas especies animales, así como de flora y fauna. Bien sea que desees dar un agradable paseo por sus bosques, o realizar un poco de senderismo, una visita guiada a esta selva será sin lugar a dudas una experiencia excepcional. Como dato curioso, debes saber que gran parte de esta maravilla natural, aún se mantiene «virgen».
Tal como hemos visto, Navarra es una comunidad mágica, que además de ofrecernos un recorrido por su historia, nos permite disfrutar de sus numerosas maravillas naturales. Siendo así, un lugar ideal para todos aquellos amantes de las aventuras, de la cultura, y de la historia. Así que, no dudes en visitar los lugares que te recomendamos anteriormente, para que vivas una experiencia distinta durante tu recorrido por esta comunidad española.