En el sureste de Galicia- España, se encuentra Orense. Esta ciudad y municipio español, se caracteriza por ser el tercer municipio gallego con más alto índice de población. Además, cuenta con el cruce de ríos como el Miño, Barbaña y Lonia, siendo conocida también como “la ciudad de las Burgas». Hoy, te hablaremos sobre los diversos destinos turísticos que podrás visitar durante tu estadía en este encantador lugar.
¿Qué lugares conocer y visitar en Orense?
Múltiples lugares de interés turístico pueden visitarse en Orense, desde iglesias, parques, plazas, museos, ríos y puentes que te permitirán disfrutar de un encantador día de paseo con toda la familia. A continuación, te mencionaremos con mayor detalle algunos de estos sitios emblemáticos que no puedes dejar de conocer en la ciudad de Orense.
Catedral de Orense
La Catedral de Orense es un gran sitio de interés turístico, pues es la principal edificación religiosa de la ciudad que rinde homenaje a San Martín. Esta, es de culto católico, y se construyó durante los años 1160 y 1188. Contando con ceremonias de basílica menor desde 1867.
Esta construcción de gran envergadura arquitectónica, reúne estilos de la época gótica, románica, renacentista, barroca y neoclásica, ubicándose en la ‘plaza do Trigo’. Además, cuenta con 84 metros de largo, más tres naves separadas por columnas con forma de cruz y arcos encorvados. Tanto su interior como exterior, representan un deleite visual para quienes se acercan a conocerla.
Puente medieval
El puente medieval de Orense, se caracteriza principalmente por su forma de arco, que al reflejarse en las aguas, da un efecto visual de anillo increíble, destinándose su construcción de piedra al uso peatonal durante el siglo I. Este, también se conoce por diferentes nombres, tales como ‘Ponte Romana’, ‘Ponte Vella’ o ‘Ponte Mayor sobre el rio Miño’. Siendo declarado como ‘pilón histórico’ en 1961.
Como dato interesante, debes saber que este puente tuvo una rotura en su calzada durante el siglo XII, lo que originó un sinfín de reparaciones que culminaron cerca del siglo XVII con la reforma de Melchor de Velasco Agüero. Conservando actualmente, la apariencia de ese último arreglo.
Las Burgas
Conocidas por sus fuentes de aguas termales que desprenden alrededor de 300 litros por minuto, se dice que desde épocas antiguas allí fluyen aguas silicatadas, hipertermales y fluoradas, con temperaturas que no suelen superar los 68ºC.
Estos caudales de aguas termales cuentan con tres manantiales. El más antiguo se conoce como ‘la Burga de arriba’, mientras que el segundo, conocido como ‘la Burga medio’, cuenta con un estilo propio del modernismo. Y por último, ‘la Burga Abaixo’ posee una influencia propia del neoclásico. Siendo declarados como sitios de visita e interés histórico desde el año 1975.
Puente del Milenio
Este característico puente, se sitúa entre el puente medieval y el puente de la N-525, conociéndose desde su construcción como ‘puente de la Gaviota’ por su diseño. El mismo, lo diseñó el arquitecto Álvaro Varela de Ugarte, inaugurándose a principios del presente siglo.
Sus principales envergaduras de acero y hormigón, se pueden evidenciar en las pasarelas peatonales que se elevan hasta 22 metros por encima. Dando estas, vuelta a todo el puente para enseñarlos la apariencia de un anillo, que van descendiendo por sus laterales.
Claustro de San Francisco
Se trata de una galería ubicada en la calle ‘Emilia Pardo Bazán’ de Orense, caracterizándose por su hermosa arquitectura gótica- romana, siendo erigida durante el siglo XIV. Como dato curioso, debes saber que esta construcción posee unos arcos cubiertos de madera en sus lados, que no corresponden en números iguales, debido a su forma rectangular.
En total, son 63 el número de arcos que posee este icono histórico, contando con una hermosa decoración representada por variaciones vegetales, animales tanto reales como de origen mítico, y representaciones de figuras humanas. Siendo un destino bastante interesante por recorrer y visitar.
Otros destinos por conocer en Orense
Aunque seguramente ya tendrás una idea sobre qué sitios ver y conocer en Orense, aún quedan por mencionar algunos otros destinos que pueden ser de gran interés para ti. Encontrándose entre algunos de estos otros lugares turísticos que vale la pena conocer durante tu recorrido por la ciudad, los siguientes:
Castro Santomé
Se trata de un espacio natural, caracterizado por sus obras circulares, siendo un destino ideal para disfrutar y compartir en familia, mientras contemplan su imponente arquitectura de piedra. Se dice, que dos siglos antes de cristo este lugar lo habitaron prerromanos considerados oriundos de la región.
Además, también podrás observar el río que por allí se asoma y forma una inclinación de precipicios, así como de marmitas de gran tamaño formadas mediante el roce del agua con las piedras. Esto, sin dejar a un lado el embalse que resguarda las aguas del conocido ‘río Lonia’ o río Loña’ como también se le llama.
Parque Miño
Por último, y para finalizar esta lista sobre los lugares que puedes ver y visitar durante tu recorrido por Orense, te recomendamos ampliamente dar un paseo por el Parque Miño. Este, se ubica en la orilla izquierda del ‘rio Miño’ y se inauguró a principios de 1990, siendo en la actualidad un espacio ideal para la recreación, el descanso y el esparcimiento.
Siendo uno de sus principales atractivos, las diversas esculturas presentes, esculpidas en honor a los artistas más reconocidos del lugar. Considerándose así, una galería al aire libre. Además, en el interior del parque podrás encontrar diversos establecimientos de comida y cafeterías que acondicionan el espacio. Esto lo hace perfecto, para compartir un día de descanso y entretenimiento en familia.
Tal como has visto, Orense además de contar con sus populares aguas termales, posee diversos sitios de interés turístico ideales por conocer. Aquí, podrás recrearte y disfrutar de un día distinto en la ciudad. Así que, durante tu visita a esta hermosa urbe española, no dejes de visitar algunos de los lugares mencionados antes, para que hagas de tu estadía una experiencia única y especial.