Específicamente a 749 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Castilla y León, Palencia. Esta, es una ciudad de España con una abundante zona de meseta llana, que se encuentra muy cerca del ‘rió Carrión’. Hoy, te hablaremos sobre diversos sitios turísticos que podrás visitar durante tu recorrido en esta urbe, que encontrarás al norte de la península ibérica.
¿Qué lugares conocer en Palencia?
Como muchos otros lugares de España, Palencia cuenta con una gran variedad de sitios de interés turísticos ideales por conocer. Sus parques, plazas, monumentos, iglesias, museos, calles y esculturas son algunos de los atractivos más llamativos de esta urbe, conocida por muchos como la ‘ciudad de los montes’. Sobre algunos de estos lugares de gran interés turísticos, procederemos a hablarte a continuación.
Parque salón de Isabel II
La edificación de este parque conocido popularmente como ‘El Salón’, se remonta a mediados del siglo XIX. El mismo, lo podrás encontrar ubicado en el centro de la ciudad, entre las avenidas ‘República Argentina’ y ‘Modesto La fuente’. Debes saber, que su jardín fue diseñado con un estilo romántico, y a pesar de haberse modificado a través de los años, no ha perdido este toque tan característico.
Además, este parque cuenta con una extensión de 30 mil metros cuadrados aproximadamente. En ellos, podrás encontrar variedad de fauna, desde pinos, cedros, castaños y sauces, hasta algunas especies de animales exóticas, tal como gorriones, estorninos, urracas, entre otras.
De modo que, si eres un amante de la naturaleza, el ‘Salón de Isabel II’, será un lugar ideal para que puedas disfrutar al máximo mientras estás en contacto con la naturaleza.
Catedral de San Antolín
Esta hermosa catedral considerada como un monumento histórico y artístico, se erige mostrándonos su gran influencia del estilo gótico. La misma, fue construida durante el siglo XIV en homenaje al patrono de la ciudad, ‘San Antolín Mártir’. Además, también cuenta con ciertos elementos en su decoración, propios de las épocas renacentista, barroca y neoclásica.
Para los visitantes de culto católico, la Catedral de ‘San Antolín’ puede ser un espacio armónico para encontrarse con Dios. Y aunque su fachada no muestre la mejor apariencia y se encuentre libre de adornos, en su interior podrás contemplar todo un museo de obras. Encontrándose presentes, cerca de 20 capillas con un significativo interés artístico.
Calle Mayor de Palencia
Esta calle, también es conocida como ‘la calle mayor principal’, a fin de evitar confusiones con ‘la calle mayor antigua’. Entre sus características principales, encontramos que este, es un destino agradable para socializar que se ubica en pleno corazón de la ciudad.
Además, durante tu recorrido a esta calle podrás encontrar diversos diseños de la arquitectura de la burguesía palentina propia de los siglos XIX y XX. Y cómo no, el famoso ‘monumento a la mujer palentina’. Así que, diviértete recorriendo los 900 metros de longitud que hacen de esta calle la más larga y simbólica de la ciudad.
Jardinillos de la Estación
Debes saber, que en Palencia los atractivos turísticos al aire libre son bastante populares. Los ‘Jardinillos de la estación’, es como se le conoce a uno de los parques principales de esta ciudad, que fue inaugurado casi finalizando el siglo XIX, con la finalidad de ofrecer una estructura de acceso a la ciudad.
Años después, este parque tuvo algunas remodelaciones, incorporándose un auditorio y una cascada, además del típico palomar construido en 1925 (que se mantiene aún en la actualidad). Siendo la riqueza natural de este lugar excepcional. Ofreciéndote, una gran variedad de flora y fauna, así como de especies naturales para admirar.
También, podrás encontrar algunos espacios de juegos, como pistas de patinajes. Siendo así, un excelente destino para compartir una tarde en compañía de tu familia.
Otros destinos por conocer en Palencia
Como has podido observar, en Palencia existen diversos destinos turísticos con gran belleza. Siendo estos, ideales para complacer todo tipo de gustos, especialmente los de quienes aman la naturaleza. Sin embargo, aún existen otros lugares que no puedes dejar de conocer durante tu visita a esta ciudad, tales como son:
Cristo del Otero
El Cristo del Otero (llamado así por encontrarse en un otero próximo a la ciudad) que cuenta con 21 metros de altura, es uno de los iconos más representativos de Palencia. Esta estatua, considerada como un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, fue construida por el escultor de la ciudad ‘Victorio Macho’ durante el año 1930, aunque su inauguración se llevó a cabo un año después de su construcción.
Como dato curioso, debes saber que se trata de una obra en hormigón que a sus pies tiene diseñada una pequeña capilla, conocida como la “ermita de Santa María de Otero”. Además, el escultor de esta estatua también recreó un pequeño museo en donde refleja todos sus grandes proyectos, con reseñas que pueden resultarte de gran interés.
Museo del Agua
Por último, te recomendaremos durante tu viaje a Palencia, dar un recorrido por el Museo del Agua, una edificación rehabilitada durante el año 2010, que se encuentra ubicada en el ‘Paseo Dársena del canal’. Considerándosele, uno de los proyectos innovadores de la ciudad.
Al conocer este espacio, además de poder apreciar sus hermosos diseños, tendrás la oportunidad de tomar conciencia sobre el uso responsable del agua. Esto, gracias a las diversas exposiciones temporales sobre este elemento, que allí suelen llevarse a cabo.
De manera que, si eres de las personas que disfrutan conocer áreas de conservación, el Museo del Agua será un destino que disfrutarás mucho recorrer.
Indudablemente, Palencia es una ciudad con un encanto particular que cuenta con una gran variedad de sitios turísticos ideales para hacer nuestro viaje más agradable brindándonos aprendizaje, recreación y gran deleite visual. Así que, durante tu visita a esta ciudad, no dejes de conocer algunos, o de ser posible, todos los lugares recién mencionados, para que te lleves una experiencia más que memorable durante tu viaje.