Tarragona ciudad y municipio del noroeste de España, es considerada como atracción turística por su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Costa Dorada y por sus patrimonios artísticos. En esta ocasión, te hablaremos sobre diversos sitios de interés turístico que podrás visitar en esta ciudad, que durante la época del imperio Romano fue uno de los lugares más importantes de la Península Ibérica.
¿Qué ver y visitar en Tarragona?
Diversos son los sitios de interés turístico que se pueden visitar en Tarragona. Desde antiguas ruinas, calles, catedrales, puertos, torres, museos y parques. A continuación, tendrás detalladamente más datos sobre estos espacios que podrás conocer en esta ciudad española con playas de aguas cálidas.
Circo Romano de Tarraco
Este circo de edificación, también conocida como ‘El Anfiteatro Romano’ aún permanece en las atrayentes tierras de Tarragona, aunque no con las mismas estructuras y conservación de sus inicios. Se conoce, que su construcción empezó en el siglo I después de Cristo, y su principal atracción era la carrera de caballos. Años después en el siglo V, tuvo sufrió fuertes cambios, convirtiéndose en espacio residencial por el aumento poblacional.
Los nuevos inmuebles ocasionaron que las estructuras y fachada del circo cambiaran notablemente. A pesar que hoy día no conserva la misma apariencia, esta unión de construcciones ha permitido que se caracterice como la edificación antigua más conservada del mundo en su condición. De hecho, se supo que tiempo atrás, esta edificación alargada con un final circular en uno de sus lados, albergó 25 mil personas.
Rambla Nova
Se trata de una de las principales calles de Tarragona para dar un paseo. En ella, se ubican diversos escenarios arquitectónicos de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Además, los restaurantes, tiendas y terrazas, son parte de atracción turística, siendo bastante particular su ‘Balcón del Mediterráneo’, que ofrece una agradable vista hacia la costa y el mar. Además, cuenta con paseo peatonal y áreas frondosas.
La Rambla Nova posee grandes dimensiones, el registro de medidas iniciales, dice que posee 45 metros de anchura por unos 400 metros de longitud (con el paso del tiempo, han alargado esta longitud para alcanzar unos 1.800 metros aproximadamente). Como dato curioso, debes saber que, aunque no es propiamente una rambla, su nombre se basó en ese tipo de diseño.
Catedral de Santa Tecla de Tarragona
Esta infraestructura también es conocida por sus habitantes como, ‘La Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla’. Es una edificación que aunque tuvo diversos cambios, inicio su construcción en el año 1170, con un estilo románico- gótico. Se conoce, que esta catedral de gran tamaño tiene una nave central, cuya altura es de 26 metros, más 12 metros de la cúpula. Contando así con 16,50 metros de ancho y unos 100 metros de longitud.
La catedral posee diseños bien tallados y dedicados. En la parte exterior, se puede evidenciar en la cabecera central unas estructuras sobresalientes que evitan deslizar el agua por allí, con curvaturas en las vigas (encontrándose estas decoradas con figuras humanas, animales o estructuras geométricas). Asimismo, la catedral posee tres puertas, que son ‘la central’, ‘la principal gótica’ y ‘la lateral románica’.
Puerto de Tarragona
El Puerto de Tarragona, es una construcción atractiva visualmente para todos sus visitantes, aunque esto no es lo más importante. Para esta ciudad, este espacio comercial, pesquero, deportivo y transportador de personas es uno de los más significativos de la costa mediterránea. Siendo, el eje principal de la economía de esta área española.
Este espacio marítimo se encuentra tan bien diseñado, que posee una plataforma especialmente para cargar los barcos de petróleo y sus derivados. Siendo este, un elemento particular que lo ha convertido en el puerto de distribución de todos los productos que necesita e incluso que genera la industria química de Tarragona. Siendo un lugar interesante por conocer, si decides dar un recorrido una tarde por el puerto.
Otros destinos por conocer en Tarragona
Hasta este momento, te hemos dejado una interesante lista de algunos sitios de interés turístico de esta ciudad y municipio de España. Siendo hasta su puerto comercial, frecuentemente concurrido por turistas. No obstante, existen otros lugares que no debes dejar de visitar durante un agradable recorrido por esta ciudad, tales como:
Torre de los Escipiones
Aunque la torre puede resultar un tanto aterradora, debes saber que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esta, es una edificación fúnebre, que se construyó a mitad del siglo I después de Cristo, a seis kilómetros de la ciudad de Tarragona. Se conoce, que es una de las torres con estas características más conservadas de la Península Ibérica.
Su diseño arquitectónico se basa en tres plantas (una sobre la otra, ubicadas de mayor a menor), utilizándose para su elaboración, piedras labradas rectangulares. Esta torre, en la parte del medio posee relieves que representan la divinidad de la muerte y la resurrección. Además, en esa misma área que posee unas medidas de 4.40 por 4.70 metros, se ubica el sitio donde descansará el cuerpo del difunto.
Teatre Tarragona
Una de los aspectos más particulares de este hermoso teatro, lo podrás observar en su diseño de estilo italiano. Siendo sus espacios principales, la planta baja y el anfiteatro. Debes saber, que luego de muchos acontecimientos, este espacio cultural se logró construir por etapas en 1924, en las adyacencias de la Rambla Nova.
En cuanto a su capacidad se refiere, el Teatro de Tarragona puede albergar hasta 700 personas. Allí, podrás disfrutar de presentaciones culturales, conciertos, foros, charlas, exposiciones, además de otros eventos de gran interés general. Como dato curioso, te mencionamos que esta construcción fue elaborada con materiales de hormigón y acero (el hormigón es un tipo de mezcla de piedras pequeñas con cemento).
Como podemos ver, Tarragona cuenta con diversos sitios de interés turístico, propios para un día de esparcimiento y recreación. Esto hace, que esta prestigiosa ciudad de playas guarde en sus rincones encantadoras historias. Así que, durante tu visita a esta urbe, no dejes de conocer sus diversos monumentos históricos- arquitectónicos, impregnándote con toda su magia.
Fuente: Tarragona