Tenerife es una isla del Océano Atlántico, considerada la más grande de las islas Canarias de España. Es conocida, por su ‘Carnaval de Santa Cruz’ que se realiza como antesala a la cuaresma. Esta isla, también se caracteriza por tener un volcán inactivo y muchas playas con variedad de arena, que van desde el amarillo al negro. Hoy, te hablaremos sobre los atractivos turísticos de este lugar, cuya arquitectura es colonial y contemporánea.
¿Qué ver y visitar en Tenerife?
Diversos son los sitios de interés turístico que puedes visitar en Tenerife. Desde espacios naturales de gran escala, hasta arquitecturas representativas de aquellos años. Contando esta Isla española, con diversidad de espacios, considerados por la Unesco como Patrimonios de la Humanidad.
Parque nacional del Teide
Con una superficie actual de 189.9 kilómetros cuadrados, en 1954 fue creado el Parque Nacional de Teide, siendo la zona más alta de la isla de Tenerife. Este, cuenta con paisajes emblemáticos entre los que destacan numerosas coladas de erupciones volcánicas situados por las montañas. Además, la flora de este lugar es bastante particular, pues alberga especies que solo se pueden encontrar allí y son de carácter insular, regional y local.
Asimismo, la fauna es de especie invertebrada y posee 11 hábitats en peligro de desaparición. Como dato curioso, debes saber que este espacio es el más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias. Siendo algunas de las áreas que forman los atractivos paisajes del parque ‘El alto de Guajara’, ‘El Llano Ucanca’, ‘Las Siete Cañadas’, ‘La Fortaleza’, ‘Los Roques de García’ y ‘Pico Viejo’.
La Caldera del Rey
La Caldera del Rey, es una gran depresión que se creó en la superficie debido a la mezcla de las rocas fundidas en el interior de la tierra con el agua. Este espacio, suele ser una de las tres mejores muestras de vulcanismo, lo que favorece la expulsión de la erupción al liberar los gases. Además, es un elemento de estudio constante para lograr describir y entender su comportamiento.
Este monumento creado en 1987, expone 108.7 hectáreas de superficie. Se dice, que en este lugar llegaron a habitar 354 personas, pero en la actualidad esta cifra descendió a tal magnitud, que solo habitan unas pocas familias. Sus tierras han sido interesantes para el cultivo, y aunque la flora es escasa, se observan ‘tabaibas’, ‘plataneras’ y ‘plantas decorativas’. Entre las aves que habitan este lugar, se destacan el ‘cernícalo vulgar’ y ‘el pájaro moro’.
Cueva de los Guanches
Esta cueva ubicada al norte de la isla Tenerife (que se considera zona arqueológica), es un túnel volcánico, que en sus tiempos fue utilizada por sus aborígenes de manera estacional. Siendo este espacio parte de la cultura de los ‘Guanches’. Los historiadores, han conseguido en su interior cronologías del pueblo de Canarias que lo remontan hacia el siglo VI antes de Cristo. Situándose en sus adyacencias, restos de construcciones.
Todo esto, ha hecho que la Cueva de los Guanches, haya sido objeto de estudio por largo tiempo. Encontrándose allí, piezas de cerámicas, diferentes tipos de material volcánico, huesos, restos óseos de animales como cabras, perros, cerdos y peces y una mandíbula inferior humana. Siendo, un lugar más que interesante para explorar.
El Auditorio de Tenerife
Este auditorio es un complejo artístico de atracción turística, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, al lado del Océano Atlántico. Fue inaugurado en el 2003 (fecha en que culminó su construcción a pesar de haber iniciado en 1997). Evidenciándose aquí, la ‘arquitectura tardomoderna’ del siglo XX. Un dato curioso de este lugar, es que su interesante construcción fue incluida en las monedas de 5 euros como muestra conmemorativa.
Esta edificación, cuenta con unas dimensiones aproximadas de 60 metros de altura en su base, y 100 metros de longitud en visión horizontal. El auditorio, está distribuido por una ‘sala Sinfónica’ coronada por una cúpula, una ‘sala de Cámara’ que alberga 422 localidades, un hall de 1.200 metros cuadrados, y una galería denominada ‘Puerto y Castillo’. Contando, con acceso de diferentes áreas, y una excelente vista al mar.
Otros destinos por conocer en Tenerife
Atractiva e interesante ha sido la lista de sitios de interés turísticos que hasta este momento te hemos presentado. Pero esto no es todo, aún quedan algunos otros lugares que valen la pena visitar durante tu recorrido por esta isla de encantadoras playas. Encontrándose entre algunos de esos otros destinos, los siguientes:
Torre de San Andrés
La Torre de San Andrés conocida por sus habitantes como ‘Castillo de San Andrés’, está ubicada en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, en una la localidad que lleva su mismo nombre. Esta torre de defensa militar, se convirtió en un atractivo turístico a partir del frustrado ataque que realizó el almirante ingles ‘Horacio Nelson’ en 1797, a la ciudad. Esto, con la finalidad de someter este lugar a la Corona Británica.
Actualmente es un atractivo en ruinas, pero se considera Patrimonio Histórico de España. Su deterioro se debe a varias razones, tanto por su antigüedad (tiene cerca de 300 años de historia), como por su ubicación a orillas del mar. Esto último principalmente, ha generado que la construcción sufra desbordamientos a causa de las fuertes lluvias. Se dice que, debido a esto, se ha reconstruido unas cuatro veces.
Museo de la Naturaleza y el Hombre
Para quienes buscan muestras extraordinarias de todo lo referente a la vida, este museo es el lugar ideal. Está situado en el antiguo hospital civil de la ciudad, y nos muestra una arquitectura con influencia neoclásica. Fue inaugurado en los años 90, y conforma los tres organismos científicos conocidos como ‘El Museo Arqueológico de Tenerife’, ‘El Instituto Canario de Bioantropología’ y ‘El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife’.
Este monumento de interés cultural, posee en sus instalaciones una atractiva colección de la cultura guanche. Además, de diversas exhibiciones de restos humanos momificados. Debes saber, que en estos espacios reposan los elementos hallados en la Cueva de los Guanches, siendo conservados y embalsamados para exponerse al público.
Como hemos visto, la isla de Tenerife ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, tanto naturales, como arquitectónicos, que se remontan a épocas antiguas. Así que, durante tu viaje por esta cautivadora isla, permítete conocer la mayor parte de sus sitios de interés. Así, te llevaras los mejores recuerdos y la mejor experiencia al recorrer sus distintos espacios.