En una zona montañosa, al este de España, se encuentra Teruel, una ciudad de la comunidad Autónoma de Aragón, fundada en 1171. Esta, se caracteriza por sus muestras de arquitectura que combinan los elementos góticos e islámicos. Hoy, te hablaremos sobre sus principales sitios de interés turístico que podrás conocer durante un recorrido en esta urbe con inviernos secos y veranos cálidos.
¿Qué lugares visitar en Teruel?
Distintos sitios de interés turísticos podrás visitar durante tu viaje por la encantadora ciudad de Teruel. Entre ellos, destacan la conocida ‘Catedral de Santa María’, La ‘Torre San Martín’, parques, plazas, fuentes y monumentos con estilo ‘mudéjar’. A continuación, encontraras más detalles sobre algunos de estos atractivos turísticos que no te puedes perder.
Catedral de Santa María de Mediavilla
Esta construcción actualmente conocida como la ‘Catedral de Teruel’, es una de las edificaciones más representativas del estilo mudéjar que se encuentran en España. Esta obra que inicio en 1171 y culminó en 1587, fue elaborada con materiales de piedra, ladrillo y yeso. Cuenta la historia, que inició con un estilo románico, luego le incorporaron el estilo gótico- mudéjar, y finalmente la terminaron con diseño mudéjar.
Entre las características más resaltantes de la catedral, se encuentra ‘la Torre mudéjar’, siendo la más antigua de España. Su estructura es cuadrada, y posee tres cuerpos decorados con azulejos. Asimismo, el techo de la nave central es una estructura que posee 32 metros de longitud, fabricándose con armadura de par y nudillo, compuesto además por elementos decorativos con motivos históricos.
Torre de San Martín
Este monumento histórico artístico, es una edificación mudéjar aragonés que inició su construcción en 1315. Sin embargo, años más tarde se vio sometida a varias remodelaciones que iniciaron en 1549- 1551, y 1926. Aunque su última remodelación se llevó a cabo desde el año 2002 hasta el 2007, siendo eliminadas algunas viviendas con el fin de dejar una plaza abierta frente a la torre, para construir una sillería y así prevenir el desgaste de la misma.
Actualmente, la Torre San Martín está elaborada de ladrillo y decorada con cerámicas vidriadas. Su torre inferior, posee tres pisos, los cuales están cubiertos con bóvedas de crucerías. Como dato importante, te podemos decir que en el año 1986 esta atractiva construcción fue ‘declarada Patrimonio de la Humanidad’.
Dinópolis
Para quienes deseen dar un paseo familiar, ‘Dinópolis’ es el lugar ideal. Este, es un parque cultural y científico, diseñado con el fin de crear un espacio para la paleontología y los dinosaurios. Además, su objetivo es asesorar a todos los parques que deseen formar territorios Dinópolis, con los elementos que allí se deben exponer. Cuidando siempre, el patrimonio paleontológico que es característico de Teruel.
Al visitar Dinópolis, podrás encontrar en tu recorrido diferentes exhibiciones. En el Museo Paleontológico, ubicaras cuatro salas que son, ’El Mundo acuático’, ‘Dinosaurios’, ‘Extinción’ y ‘Mamíferos’. Asimismo, hallarás zonas temáticas, cine 3D, simulación de excavaciones, atracciones infantiles, espectáculos animados, dinosaurios a tamaño real, restaurantes, una dino-tienda, entre otros elementos más.
Fuente del Torico
La Fuente de Torico es uno de los atractivos más emblemáticos para la ciudad de Teruel. Según lo que se cuenta, el nombre se debe a la pequeña estructura de un toro que fue colocada en la cima de la fuente. Sin embargo, hay quienes dicen que su identificación se debe a la lengua de la zona, pues el diminutivo de esta palabra en español podría ser pronunciada en esta región como ‘torito’ o ‘torillo’.
En cuanto al diseño de esta fuente inaugurada en 1855, se trata de una larga columna con algunas formas en su envergadura, finalizada con un ‘torito’ cuyo tamaño es bastante reducido. En la parte inferior, posee cuatro cabezas de toros bien construidas y esculpidas que expulsan agua desde la boca, que posteriormente cae en la base de la fuente.
¿Qué otros sitios visitar en Teruel?
Como has podido apreciar en la lista que te hemos presentado, Teruel, la ciudad de la arquitectura mudéjar, cuenta con variedad de destinos y atractivos turísticos. No obstante, aún nos quedan algunos otros lugares por mencionar que también valen la pena visitar y conocer durante tu estadía por esta ciudad, tales como:
Los amantes de Teruel
Este monumento trae consigo una extraordinaria historia de amor de dos jóvenes de la ciudad de Teruel. Ellos, cuyos nombres eran ‘Isabel de Segura’ y ‘Diego de Marcilla’, se conocieron oportunamente en el mercado, y desde entonces se enamoraron. Sin embargo, la mujer venia de familia muy adinerada, mientras que el joven era de una clase económica mucho más humilde. La joven le hizo saber a su enamorado, que su padre no los aceptaría debido a sus diferencias de clases sociales.
Bajo esta condición, Diego le pidió a su enamorada esperarlo cinco años para conseguir dinero. Así pasó el tiempo, y la mujer con su ingenio logró posponer los intentos de su padre de casarla. Pasados los cinco años y sin noticias de su amado Diego, Isabel decidió casarse por orden de su padre.
Sin embargo, el mismo día del matrimonio apareció Diego, dispuesto a reclamar el amor de su enamorada, pidiéndole a Isabel que lo besara. La mujer al estar comprometida ya, no accedió a su petición. Se supo que al poco tiempo de suceder esto, Diego falleció.
Isabel con dolor en su alma, se acercó antes de que lo enterrasen para cumplir con su último deseo, y darle el beso que su amado deseaba. Se cuenta, que luego de darle el beso, Isabel también murió de manera instantánea. Desde entonces, decidieron sepultarlos juntos y conservar su amor para siempre. Resguardándose en este mausoleo, la curiosa historia de amor de esta pareja.
Torre de la iglesia del Salvador
Esta torre, posee características muy parecidas a la ‘Torre de la Iglesia de San Martín’. Su estructura está diseñada con dos torres, en donde fueron colocadas las escaleras. En su torre inferior, posee tres pisos adornados con bóvedas de crucerías y un campanario. Además, cuenta con decoraciones en donde resaltan los arcos, las formas de retícula oblicua, y las cerámicas vitrificadas de colores verdes y blancos.
La construcción, atravesó unas remodelaciones entre 1991 y 1993, encontrándose actualmente en sus espacios tres salas, el campanario y un mirador. La misma, se aloja el ‘Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense’. Al visitar la torre y subir sus 122 escalones, podrás contemplar en el recorrido, manifiestos de la época.
No cabe duda, de que la ciudad de Teruel cobija monumentos extraordinarios para la historia. Entre parques, iglesias y leyendas, sus visitantes podrán disfrutar de sus viajes al máximo. Así que, durante tu visita por esta encantadora ciudad, no dejes de conocer algunos de los excelentes espacios que te hemos recomendado antes.