Al noroeste de la Península Ibérica, se encuentra Valladolid, ciudad y municipio de España, cuya capital es la provincia que lleva nombre homónimo. Esta ciudad cuyos orígenes se remontan al paleolítico inferior, se caracteriza por su auge de la industrialización harinera luego de la decadencia sufrida antes del siglo XVII. Hoy, te hablaremos sobre sus diversos sitios de interés turístico. No dejes de visitarlos.
¿Qué lugares conocer en Valladolid?
Varios, son los sitios de interés turístico que podrás conocer en esta hermosa ciudad, que tuvo su auge en la industrialización harinera y experimentó tiempos de bonanza con la instalación del comercio automovilístico. Allí, podrás recorrer iglesias, museos, parques, monasterios, y otros atractivos de los que te hablaremos con mayor detalle.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Esta catedral a pesar de haber iniciado su construcción en el siglo XVI con un estilo herreriano y algunos detalles barrocos, quedó inconclusa. Se dice, que sus avances solo completan cerca del 45% debido a su gran envergadura. Además, se sitúa en un área con fuertes desniveles de terreno, lo cual no fue benéfico para culminar su construcción.
Esta catedral, cuenta con tres naves, separadas entre sí por pilares cuadrados que ajustan cuatro tramos de arcos de medio punto. Además, los laterales de las naves sitúan cuatro capillas de cada lado, para un total de ocho. Estas, se encuentran diseñadas con rejas, que resguardan representaciones barrocas, rococós y neoclásicas. Aunque no se culminó, este es un monumento arquitectónico digno de admirar.
Museo Nacional de Escultura
El Museo Nacional de Escultura, comenzó su construcción a mediados del siglo XIX, bajo el nombre de ‘Museo Provisional de Bellas Artes’. A pesar de que se conoció con su nombre actual desde 1933 hasta el 2008, hubo un tiempo en donde adoptó el nombre de ‘Museo Nacional Colegio de San Gregorio’. Sin embargo, poco después se le asignó nuevamente el nombre con el que se le conoce hasta hoy.
La edificación, resguarda entre sus muros esculturas que se remontan desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX. Siendo estas, catalogadas como unas de las muestras más importantes y destacadas de Europa. Además, durante tu recorrido también podrás enriquecer tus conocimientos con diversas colecciones permanentes, las cuales están clasificadas por orden histórico- temporal.
También, podrás encontrar entre sus salas, esculturas medievales, cuyos orígenes datan desde el siglo XIII hasta el siglo XV. Siendo este, un destino ideal por visitar para los amantes de la historia, y del medievo.
Cúpula del Milenio
Esta edificación moderna, fue construida durante el año 2008 en Zaragoza. Sin embargo, tiempo después pasó a formar parte del ayuntamiento de Valladolid, ubicándose en ‘la plaza del Milenio’. Una de sus características principales, la encontraremos en su arquitectura tan llamativa.
Su cúpula, tiene una superficie de 1.700 metros cuadrados, espacio suficiente para albergar un total de 2.500 personas. Además, la estructura está cubierta por un material denominado ‘termoplástico’, que es bastante resistente al calor.
Se conoce, que, gracias a su moderno diseño, sus materiales permiten capturar el 90% de radiación solar. Esto hace, que este espacio sea capaz de generar una iluminación y refrigeración totalmente naturales. En la actualidad, esta cúpula funciona como un espacio de diversos usos, tanto sociales como culturales. Contando, con diversas áreas recreativas, tal como un mini parque de aventuras, y un restaurante.
Como dato curioso, debes saber que los modernos materiales con los que ha sido elaborado este recinto, permiten que el suelo se adecúe a la dilatación de sus paredes. Esto lo hace, haciéndose más o menos angosto de acuerdo a lo que se amerite. Además, su iluminación nocturna brinda un atractivo de colores sin igual.
El Campo Grande
Las áreas verdes y de recreación no podían faltar en Valladolid. El Campo Grande, es un jardín romántico, siendo el más antiguo y más emblemático de la ciudad. Sus grandes áreas, permiten contemplar una gran variedad de árboles que lo convierten en un atractivo jardín botánico. Asimismo, durante tu recorrido podrás contemplar diferentes tipos de aves, tales como pavos reales, pericos, y cacatúas.
Este parque cuya forma es triangular, cuenta con 93.406.000 metros cuadrados de superficie y tiene sus orígenes como espacio natural desde 1787. Ya que, anteriormente era un terreno de suelos agrícolas y ganaderos. Además, acoge áreas donde se ubican una pajarera y un palomar.
Debes saber, que en sus inicios fue conocido como ‘Campo de la Verdad’, luego ‘Campo de Marte’, adoptando, por último, el nombre de ‘Campo Grande’, con el que ese le conoce en la actualidad.
¿Qué otros lugares conocer en Valladolid?
Hasta este momento, te hemos presentado una variada lista de atractivos turísticos en Valladolid. Así, puedes seleccionar el sitio de interés de tu preferencia, para disfrutar de un día de recreación al aire libre, o una tarde de historia y conocimiento. Aunque esto no es todo, esta ciudad, conserva otros espacios interesantes que podrás conocer durante tu recorrido, tales como:
Pasarela del Museo de la Ciencia
Esta pasarela elaborada en el 2004, es un interesante atractivo para la ciudad, no solo por su envergadura, sino por su conexión con diversas áreas de interés turístico. Ubicada sobre el ‘rio Pisuerga’, esta se encargar de unir el ‘Paseo de Zorrilla’, con el ‘Museo de la Ciencia’. Contando esta estructura, con unas dimensiones que sobrevuelan los islotes fluviales, contando con cuatro tramos.
La superficie de la pasarela es bastante atractiva estéticamente. Esta, es de chapa de aluminio galvanizado (aunque originalmente era de madera). Contando, con una iluminación que se trata por líneas internas fijas y una superior fluorescente.
Si recorres esta pasarela, no dejes de contemplar las increíbles vistas panorámicas de la ciudad desde su altura. Y de paso, aprovecha para la oportunidad para dar un interesante recorrido por el museo de la ciencia.
Museo Casa de Cervantes
Por último, te recomendaremos dar una visita al Museo Casa de Cervantes durante tu estadía en Valladolid. Este museo inaugurado a finales de 1940, fue el lugar de habitación del novelista, dramaturgo, poeta y soldado español, ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ a principios del siglo XVII.
Debes saber, que, durante la estadía de Cervantes en este lugar, escribió algunas de sus obras más populares. Entre algunas de ellas, se encuentran ‘El Coloquio de los Perros’, ‘El Licenciado Vidriera’, ‘La ilustre Fregona’ y por supuesto, su popular ‘Quijote’. Además, durante tu visita a este museo, podrás recorrer sus 6 estancias, para conocer un poco más de cerca, cómo vivió Cervantes en este lugar.
Como hemos visto, Valladolid es una ciudad de España con espacios de interés turístico muy importantes. Esta, además de sus importantes arquitecturas que datan de siglos atrás, nos muestra edificaciones tecnológicas que contribuyen con la preservación del medio ambiente.
Fuente: Valladolid