Sobre una amplia meseta rocosa, se encuentra Zamora, un municipio y ciudad de España, situada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica. Esta, se caracteriza por tener 23 templos y 14 iglesias, lo que la convierte en la ciudad con el mayor número de templos románicos de Europa. Hoy, te hablaremos sobre los diversos destinos de atracción turística de este municipio capital de la provincia de Zamora.
¿Qué lugares conocer en Zamora?
Variados y atractivos son los sitios turísticos que se pueden visitar y conocer en la localidad de Zamora. Bien sea, iglesias en abundancia, conventos, museos, ermitas, murallas, castillos, palacios, parques, entre otros. A continuación, te dejaremos más detalles sobre estos espacios que seguramente serán de tu interés.
Iglesia de Santiago El Viejo
Esta hermosa estructura diseñada con piedras de arena, labradas cuidadosamente y colocadas sin ningún tipo de orden, fue también conocida en algunas ocasiones como ‘Santiago de Los Caballeros o Santiago de Las Eras’. Hasta el momento, se desconoce con exactitud la fecha de su creación, aunque hay quienes dicen que se remonta por el siglo X o comienzos del siglo XI.
Siendo uno de los templos románicos más pequeños de la ciudad de Zamora, está, se encuentra constituida por una nave de dos tramos y una cabecera semi-circular. Su fachada es algo sencilla, pero característica de la orientación litúrgica tradicional de estos lugares. Además, en su interior se encuentran imágenes talladas, con un símbolo religioso para protección del espacio y sus devotos.
Convento del Corpus Christi
Aunque parece algo extraño, este monasterio también es conocido como ‘Convento del Tránsito de Clarisas Descalzas’. Cuenta la historia, que esta construcción del siglo XVI fue inicialmente la casa de habitación de doña Ana de Osorio y don Juan de Carbajal. No obstante, años después la dama apuntó en su testamento que el edificio debía ser donado para que instalaran allí un monasterio.
Asimismo, la edificación posee estructuras y piezas arquitectónicas que le han permitido ganarse la declaración de bien de interés cultural. El patio principal, es de forma rectangular y está dividido por dos pisos. Entre sus decoraciones, sus turistas podrán apreciar columnas bastante antiguas con sensación de robustez, y arcos de tipo carpanel de piedra, bien elaborados.
Castillo de Zamora
Este Patrimonio Histórico de España, es otro de los monumentos que deja en duda su origen. Algunos historiadores, mencionan que este espacio fue construido alrededor del siglo XI con un estilo arquitectónico románico, pero con algunas modificaciones en los siglos siguientes. Se dice, que ciertos espacios de la edificación aún se mantienen en excelentes condiciones. Siendo unos de estos, sus muros, la torre ,y el patio principal.
Entre las características que destacan al Castillo de Zamora, tenemos su superficie con forma de rombo, en donde resaltan tres torres, (dos de ellas muestran en su edificación cinco puntas, y una de ellas siete puntas). Además de ello, el grosor de los muros evidencia una suprema seguridad de la construcción. Para su acceso, posee un puente que conecta con la puerta mediante un arco apuntado.
Ermita de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Con una fachada de piedra bastante atractiva del siglo XVII, la ermita tiene una lápida al ingreso que dice ‘El capitán Melchor Fernández Morán’. Este espacio de culto católico, es una edificación de tamaño pequeño, conformada por una nave, la capilla mayor, el área de la sacristía y el atrio.
Como dato relevante, el interior de la ermita posee una imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Esta, es una figura bastante interesante por su diseño tallado en madera. Siendo restaurada por una imagen que permitía ser vestida, siendo años después embalsamada.
¿Qué otros sitios visitar en Zamora?
Como has podido apreciar, la ciudad de Zamora cuenta con diversos sitios de atracción turística que se basan en arquitecturas de estilo románico. Pero esto no es todo, este municipio de España, aun alberga otros espacios que valen la pena visitar y conocer por sus cautivadoras historias, tales como son:
Iglesia de Santa María de la Horta
La historia de esta iglesia es muy interesante, los libros registran que sus inicios de construcción se dieron en el último tercio del siglo XII. Sus reformas, se ejecutaron por el siglo XVI, y la rehabilitación y restauración, se llevó a cabo a finales del siglo XX. Esta iglesia, inició siendo un convento el cual era denominado, ‘Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén’. Conociéndose posteriormente como ‘Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén’.
La iglesia elaborada con materiales de piedra bien talladas y ubicadas, posee una nave rectangular de tres tramos, cuyo estilo de planta es de diseño románico. Además de ello, tiene la cabecera creada de forma semi-circular y la torre ubicada en el lado oeste de la fachada. Siendo esta arquitectura, un monumento arquitectónico para todos sus visitantes, en especial, para los amantes de los espacios religiosos.
Murallas de Zamora
Zamora en tiempos antiguos, contaba con muchos espacios de protección para la localidad, de allí la existencia de sus murallas. Precisamente por tener este tipo de función, esta es una construcción que ha sufrido ciertas remodelaciones por los acontecimientos suscitados. Entre ellos, destacan los sucesos bélicos y el crecimiento poblacional.
Estos hechos, ocasionaron que actualmente la muralla solo conserve algunos restos del periodo musulmán y de la reconquista. Su inmensa extensión por la ciudad de Zamora, ha hecho que desde 1985 se proclame Patrimonio Histórico de España.
Como has podido ver, Zamora, posee diversos sitios de interés turístico en excelentes condiciones para disfrutar de un recorrido turístico. Estos espacios, relatan historias encantadoras de protección y resguardo de su ciudad. Así que, durante tu visita a esta urbe y municipio español, no dejes de conocer los interesantes lugares que guardan para ti estas tierras.
Fuente: Zamora